1. La Prehistoria.
La
Prehistoria comenzó hace cuatro millones de años con la aparición del
ser humano, y terminó con la invención de la escritura. La Prehistoria
se divide en 3 etapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de los metales.
Con este esquemas tendrás una visión general de la Prehistoria y de los conceptos más importantes que debes aprender.
Con este esquemas tendrás una visión general de la Prehistoria y de los conceptos más importantes que debes aprender.
En este vídeo se hace un breve recorrido por la
Prehistoria en la Península Ibérica.
Aquí puedes ver uno de los restos prehistóricos más importantes:
las pinturas rupestres.
- ACTIVIDADES: pica aquí para hacer algunas actividades de repaso en Jclic.
- La arqueología estudia como vivían las personas en el pasado a partir de los restos de los objetos que se descubren en las excavaciones. Si quieres saber más pica en Desenterrando el pasado.
2. La Historia y la Edad Antigua.
Hace
unos tres mil años, algunos pueblos llegaron a ser civilizaciones muy
avanzadas gracias a sus conocimientos.
Las primeras civilizaciones de la Historia se extendieron a lo largo de lo que hoy conocemos como Mar Mediterráneo. Esta actividad te enseñará más sobre esos pueblos. Realiza ahora los apartados de griegos y fenicios. Más adelante conoceremos al resto.
Las primeras civilizaciones de la Historia se extendieron a lo largo de lo que hoy conocemos como Mar Mediterráneo. Esta actividad te enseñará más sobre esos pueblos. Realiza ahora los apartados de griegos y fenicios. Más adelante conoceremos al resto.
En
el siglo VIII a.C. se fundó la ciudad de Roma en la península Itálica.
La civilización romana dominó los territorios en torno al Mar
Mediterráneo hasta el año 476 d.C. Amplía tus conocimientos sobre el
imperio romano haciendo esta actividad.
La romanización
fue el proceso de asimilación de la civilización romana por parte de
los pueblos conquistados por las legiones. Aquí puedes aprender un poco
más sobre la vida diaria en una casa romana.
Medina Sidonia también fue una ciudad romana bajo el nombre de Assido Caesarina. Muy cerca de nosotros tenemos restos de ese pasado. Todos conocemos las cloacas y la calzada romana, pero si quieres saber un poco más sobre nuestra propia Historia, haz clic aquí.
Medina Sidonia también fue una ciudad romana bajo el nombre de Assido Caesarina. Muy cerca de nosotros tenemos restos de ese pasado. Todos conocemos las cloacas y la calzada romana, pero si quieres saber un poco más sobre nuestra propia Historia, haz clic aquí.
Una línea del tiempo es una representación gráfica del tiempo
histórico. Antes de hacer la actividad de la página 171, aquí puedes
ver un ejemplo.
3. La Edad Antigua en la Península Ibérica.
En torno al año 1000 a.C., en la Península Ibérica vivían diferentes pueblos (pag. 172 - 173):
- Tartesios: se extendían por el sudoeste peninsular.
- Celtas: se establecieron en el norte y centro de la Península.
- Íberos: estaban repartidos entre el este y el sur peninsular.
Pica aquí para volver a la actividad sobre los pueblos del mediterráneo. Realiza ahora los apartados referidos a íberos y tartesios.
Los
romanos conquistaron la Península entre el siglo III y el I a.C. y la
denominaron Hispania. Dividieron el territorio en provincias dirigidas
por un gobernador. Hispania fue uno de los territorios del imperio donde la romanización fue más intensa.
Pero, ¿qué es la romanización?
Cuando
llegaron los romanos, el territorio de la actual Andalucía estaba
poblado por los íberos y los cartagineses. Tras la conquista romana,
Andalucía pasó a formar parte de la provincia Bética, cuya capital fue Corduba, Córdoba.
¿Cómo podemos saber tantas cosas de hechos ocurridos hace miles de años? Los monumentos y los restos materiales del pasado nos ayudan a comprender cómo era la vida en otras épocas y a conocer aspectos de la Historia, que de otra manera sería difícil saber.
¿Cómo podemos saber tantas cosas de hechos ocurridos hace miles de años? Los monumentos y los restos materiales del pasado nos ayudan a comprender cómo era la vida en otras épocas y a conocer aspectos de la Historia, que de otra manera sería difícil saber.
CONSERVAR LOS MONUMENTOS DEL PASADO
4. Repasa lo aprendido.
En este mapa conceptual podemos ver un resumen de
la unidad y ordenar las ideas que hemos estudiado.
La Prehistoria
La Prehistoria: Paleolítico y Neolítico. Cnice:
LA PREHISTORIA. Averroes
LA PREHISTORIA III (SM Ud. 13)
LA PREHISTORIA. Anaya
LOS PRIMEROS POBLADORES. Clarión
UN VIAJE A TRAVÉS DE LA HISTORIA. Catedu
PREHISTORIA. Averroes
LA PREHISTORIA. Cuadernia
CONOCIENDO LA PREHISTORIA. Odea
EL MUSEO DE ALTAMIRA. Averroes
LA EDAD DE LOS METALES. Florentino Sánchez Martín
LA PREHISTORIA III (SM Ud. 13)
LA PREHISTORIA. Anaya
LOS PRIMEROS POBLADORES. Clarión
UN VIAJE A TRAVÉS DE LA HISTORIA. Catedu
PREHISTORIA. Averroes
LA PREHISTORIA. Cuadernia
CONOCIENDO LA PREHISTORIA. Odea
EL MUSEO DE ALTAMIRA. Averroes
LA EDAD DE LOS METALES. Florentino Sánchez Martín
La Historia. La Edad Antigua
Puedes empezar a practicar con estas aplicaciones de librosvivos.net:
Trivial de la Edad Antigua. Testeando
ESPAÑA EN LA EDAD ANTIGUA
Pueblos prerromanos en la Península Ibérica. Clarión, Pizarra Digital
Pueblos del Mediterráneo. Averroes
Poblado ibero
En tiempos de los romanos. Clarión, Pizarra Digital
Roma, esplendor de la antigüedad. Averroes
La romanización. Cnice
Roma: de la República al Imperio. Librosvivos
Trivial de la Edad Antigua. Testeando
ESPAÑA EN LA EDAD ANTIGUA
Pueblos prerromanos en la Península Ibérica. Clarión, Pizarra Digital
Pueblos del Mediterráneo. Averroes
Poblado ibero
En tiempos de los romanos. Clarión, Pizarra Digital
Roma, esplendor de la antigüedad. Averroes
La romanización. Cnice
Roma: de la República al Imperio. Librosvivos
Los romanos en Hispania
La Prehistoria y la Edad Antigua. Agrega:
- LOS ROMANOS. Averroes
- LA EDAD ANTIGUA. Anaya
- EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS. Clarion
- LA CIVILIZACIÓN ROMANA (SM Ud. 13)
- ROMA, EXPLENDOR DE LA ANTIGUEDAD. Averroes
- CONOCE DÓNDE VIVÍAN LOS ROMANOS. Enciclopedia aragonesa
- LA ROMANIZACIÓN. Cnice
0 comentarios:
Publicar un comentario